martes, 12 de abril de 2011

Documento 2 - Centro Raul Scalabrini Ortiz


Algunas reflexiones de Perón sobre los imperialismos
                    ( A raíz de los acontecimientos en Libia)

- Parte del discurso pronunciado en la CGT el 30 de julio de l973

Indudablemente nosotros caímos bajo la férula del imperialismo yanqui que no permitió a estos países unirse, y que ha estado luchando siempre para separarlos y enfrentarlos entre si, a fin de que esa unidad no se produzca.

¿Por qué lo han hecho? Muy simplemente porque ellos se están quedando sin materias primas y están queriendo conservar como países satélites aquellos que tengan grandes reservas de comida y materias primas  para esa superpoblación que está ya a 25 ó 30 años de distancia. Ellos querrán que después nosotros trabajemos para darles a ellos de comer y para darles nuestra materia prima.  ¿Por qué? Porque los países superdesarollados son los pobres del futuro, y los países infradesarrollados serán los ricos del futuro, que tendrán la materia prima y la comida suficiente.

Ahora bien, esa es nuestra esperanza, pero también es nuestro peligro, porque la historia prueba que cuando los grandes y los fuertes han necesitado ambas cosas, salieron a tomarlas donde estén, por las buenas o por las malas.
Por eso dije yo hace ya veinticinco años, que el año 2000 nos encontrará unidos o dominados,  y cada día que pasa se comprueba más esto.

Hace pocos días, en Medio Oriente amenazaron a Estados Unidos con cerrarle el grifo de petróleo. El petróleo que produce Medio Oriente es el 80 por ciento del petróleo del mundo, de manera que si ellos cierran la canilla, la industria norteamericana, que está montada sobre energía basada en petróleo tendría un sacudón muy fuerte.

¿Cómo contestó Estados Unidos? El Senado de Estados Unidos contestó que si eso hacían los árabes Estados Unidos ocuparía el Medio Oriente. Eso lo van a hacer; pero no sólo con los árabes: ¡lo van a hacer también con nosotros el día en que necesiten y no tengan!

- (Reportaje 3 de septiembre de l973)

 “El sistema demoliberal capitalista, que funcionó en los siglos XIX y XX, es indudable que fue un sistema que a la ciencia y a la técnica les permitió avanzar más que en los diez siglos precedentes,  pero no  podemos ignorar que todo ese inmenso esfuerzo fue realizado sobre el sacrificio de los pueblos.

Los pueblos, a través de esa misma ciencia y técnica profundamente evolucionada, se fueron esclareciendo: hoy en día, puede un paisano metido en la selva estar escuchando lo que pasa en  el mundo entero con su transistor. Eso ha ido esclareciendo a los pueblos, que una vez esclarecidos no aceptan el sacrificio, y si se los impone, se rebelan”

-(Conferencia de prensa en la residencia de Olivos 16 de enero de 1974)

El futuro del mundo está cambiando de una manera trascendental: los grandes países superdesarrollados, con la crisis del petróleo, están demostrando que tienen los pies de barro. ¡Cuidado!

Aquellos que han consumido las grandes reservas ecológicas están en condiciones de tener que recurrir a nosotros, que no las hemos destruido. Este mundo cambia y es muy probable que los pobres de antes seamos los ricos del futuro, porque tenemos todas las grandes reservas que son las verdaderas riquezas de la comunidad humana. Debemos pensar que las grandes reservas están en Latinoamérica, y hay dos elementos críticos que se van a presentar como amenaza grave en un futuro inmediato: es la comida para un mundo superpoblado y la materia prima para un mundo superdesarrollado. Esos dos son los elementos críticos de los cuales tenemos grandes reservas.

Todos estos países superdesarrollados han destruido totalmente estos dos elementos y ya no tienen tierra, agua potable y casi oxígeno. Porque todo eso lo han despilfarrado de la manera que han querido. En nuestro caso, parece que la Providencia es la que nos ha permitido que conservemos esas grandes reservas. En consecuencia, debemos pensar cómo será el problema del futuro.

La historia prueba que cuando los fuertes y poderosos han necesitado estas dos cosas, comida y materia prima, las han ido a tomar donde estén, por las buenas o por las malas. Eso es una lección que la historia nos da a nosotros y que debemos aprovechar. Hace 30 años dije que el año 2000 nos iba a encontrar unidos o dominados.

No hay comentarios: