martes, 26 de agosto de 2008

LA MUERTE Y EL ODIO.

Homenajes y reflexiones
sobre la muerte de nuestros próceres.

El 1º de julio de 1974 murió el General Perón.
Muchas veces hemos insistido en esta característica argentina de conmemorar la muerte y nunca el nacimiento. Es como si la muerte no sólo releva al difunto de todos sus atributos físicos, sino que además, lo ubica en una altura tal, que es imposible acceder a su humanidad, a su lucha, a sus defectos, a sus aciertos, a sus condiciones diarias de liderazgo. Ese endiosamiento -practicado hasta el paroxismo por los medios de comunicación con los deportistas a los que tildan de héroes, para luego defenestrarlos- ha permitido que el pensamiento político del General Perón sea como la obra de Jorge Luis Borges: todos hablan de ella, pero pocos los leyeron.

En este orden de ideas, nuestra concepción de los homenajes está fundamentada en una actitud y actividad militante: el conmemorado está presente entre nosotros, nos interroga en nuestro quehacer político, nos reenvía a sus experiencias, a sus escritos a sus anécdotas, a lo que ha dejado pendiente.

Hay dos personas físicas y líderes singulares en la República en el siglo XX: Eva Duarte de Perón, fallecida a los 33 años y el General Juan Domingo Perón, fallecido en 1974 y yá octogenario.

Una es la pasión sin medida del amor militante y la entrega a una causa que la excede fisicamente y a la que mansamente se entrega como testimonio de compromiso, el otro es la voluntad inclaudicable de prestar servicios a la Patria, cuando como él mismo señalaba, se encontraba de vuelta de la vida y se definía jocosamente como un león "herbívoro".

Pero los herbívoros gorilas a ninguno de los dos les ha perdonado su vida, su existencia tal como la jugaron: Evita pagó con el increíble destierro de sus restos en una peregrinación propia de novela negra y el culto idolátrico de sus perseguidores con saña vesánica. El General Perón aún hoy, en los restos físicos que descansan en el cementerio, ha visto la ignomia del cercenamiento de sus manos.

Estas aberraciones -a pesar de la voluntad de sus autores- han dejado huellas profundas en el imaginario peronista y en los más humildes. Es por eso, que todos los homenajes, todos los juicios por la verdad, son en realidad una búsqueda de nuestra identidad, y la de nuestros opresores. No sólo para el castigo en la ley de sus felonías, sino además para entender y comprender la mecánica del odio.

En este marco conceptual político, celebramos durante julio y agosto de 2008 homenajes a los héroes mayores y a los ignorados, a los que como dijese SCALABRINI ORTIZ, son el sustratum de la Patria sublevada.

Homenaje al Teniente General Juan Domingo Perón
Agrupacion Scalabrini Ortiz - 1º de julio

En un nuevo aniversario del pase a la inmortalidad del Teniente General Juan Domingo Perón, los compañeros y compañeras de la Agrupación Scalabrini Ortiz realizamos un sentido homenaje, recordando sus palabras en la actualidad de nuestra Patria.

"…la situación del país es de tal gravedad que nadie puede pensar en una reconstrucción en la que no deba participar y colaborar. Este problema, como ya lo he dicho muchas veces, o lo arreglamos entre todos los argentinos o no lo arregla nadie. Por eso deseo hacer un llamado a todos, al fin y al cabo hermanos, para que comencemos a ponemos de acuerdo [...] Tenemos una revolución que realizar, pero para que ella sea válida ha de ser una reconstrucción pacífica y sin que cueste la vida de un solo argentino. No estamos en condiciones de seguir destruyendo frente a un destino preñado de asechanzas y peligros. Es preciso volver a lo que fue en su hora el apotegma de nuestra creación: de casa al trabajo y del trabajo a casa, porque sólo el trabajo podrá redimirnos de los desatinos pasados. Ordenemos primero nuestras cabezas y nuestros espíritus..."

Juan Perón 21 de junio de 1973

AGRUPACION SCALABRINI ORTIZ
PARTIDO JUSTICIALISTA
VICENTE LOPEZ
comunicado de prensa
En el día de hoy 26 de julio y a 56 años de la partida de la Abanderada de los Humildes y en este preciso horario 20.25 hs. pedimos una oracion para que desde la Eternidad ilumine el camino de todos aquellos que que queremos una Patria Justa Libre y Soberana.
En horas del mediodia los peronistas de Vte.Lopez le rendimos homenaje en los bustos de Av. Mitre y Bvad. Cetrángolo; en la sentido ceremonia varios dirigentes locales cansados del desapego y desidia de las autoridades municipales a los permanentes reclamos de contar con el reconocimento histórico que el peronismo merece solicitando el reemplazo de la denominación de la Av. Mitre por el nombre del Gral. Perón, para que su encuentro con la Capital sea en la Av. Balbin, y asi se fundan en un abrazo fraterno con el espiritu de aquella gesta, en Gaspar Campos y en Nino.
Pero claro los que gobiernan el municipio, solo saben de la preservación de sus prebendas para seguir expoliando al pueblo.
Adhirieron al homenaje el Dip. Pcial. Guido Lorenzino, Martin Cosentino, Martín Ferre, Daniel Cottignola, Gustavo Fernandez Supera, Gerardo Basche, Mario Ledesma, Manino Greco, Ocampo, Calvo, Kleisner, y mas de 80 compañeros

No hay comentarios: