jueves, 14 de agosto de 2008

LA BATALLA DEL PUERTO DE OLIVOS

Desde el momento de la asunción de la Gobernación de la Pcia de Buenos Aires, el Gobernador y su equipo, dedicó ingentes trabajos en favor de la recuperación de la costa fluvial rioplatense.
Dentro de ese esquema, el Puerto de Olivos fue desde el momento cero de la gestión Scioli, la "niña mimada" en punto a la seriedad del tratamiento a su gestión y desarrollo, confiando la misma a un destacado hombre del quehacer portuario, el Dr Luis Abot, quien con el apoyo de sus asesores y de nuestra Asociación, ha encarado con firmeza la cuestión portuaria.
Es así que a fines de junio del corriente año, se publicaba en los diarios lo siguiente:

REUNIÓN MULTISECTORIAL EN LA LEGISLATURA
La provincia intenta modernizar este enclave portuario en una estrategia que también incluye a sus pares de San Isidro


VIII EL CRONISTA Miércoles 25 de junio de 2008 transport&cargo

Considerado como prioritario por la administración Scioli, el puerto de Olivos apunta a convertirse en un enclave estratégico para las actividades deportivas y el movimiento de pasajeros. En actualidad, la Legislatura provincial tiene en estudio dos proyectos de Ley sobre esta terminal de aguas abiertas. Uno de ellos, impulsado por el oficialismo, pretende el control de la provincia, mientras que el otro, fogoneado desde la Coalición Cívica, pretende la transferencia de sus instalaciones al Municipio de Vicente López. Para intentar un acuerdo, se llevó a cabo una reunión en la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara baja bonaerense. De esta sesión, de trabajo amplia y pública, participó el presidente de la Delegación Portuaria Olivos, Luis Alberto Abot, el titular de la Comisión, Jorge Varela, el vicepresidente de la Cámara, Martín Ferré, los presidentes de los bloques de concejales del Concejo Deliberante de Vicente López, diversos especialistas, profesionales, técnicos, y periodistas.
“Tuvimos la oportunidad de informar sobre la gestión que se está desarrollando en el Puerto de Olivos, y la ejecución de la política portuaria que el Gobernador Scioli anunciara desde su campaña electoral”, dijo a Transport & Cargo Luis Abot. Tras destacar “la necesidad de establecer una normativa jurídica segura, clara y confiable que respete los preceptos legales y constitucionales”, Luis Abot puso de resalto “la buena disposición que ha encontrado en su ronda de consultas a todos los sectores vinculados para participar en la realización del proyecto de la
puesta en valor y modernización del Puerto de Olivos”. “Lo que buscamos es consensuar un esquema en el cual provincia y municipio estén representados en lo que es el desarrollo y la explotación del puerto”, explicó Guido Lorenzino. El legislador oriundo de Vicente López reafirmó que “la jurisdicción del dominio es provincial. Sostenemos que la administración también va a ser provincial. Lo que queremos es un abordaje en conjunto de lo que es desarrollo y explotación”, al tiempo que estimó que en poco más de un mes “vamos a tener un proyecto de
Ley que trate de expresar lo que se habló.” Positivo La Fiscalía de Estado ratificó oportunamente el dominio provincial de la tierra “que es indelegable. A su juicio, si toda cesión sería inconstitucional. Si bien la administración siempre la tuvo el municipio, ahora se plantea la necesidad de crear una unidad ejecutora para que el puerto se desarrolle dentro de un proyecto global que también incluya a sus pares de San Isidro y Tigre. “El Frente para la Victoria tiene mayoría para imponer la ley que presentamos, pero creemos en el diálogo y queremos ver si podemos sacar una ley en conjunto” señaló el diputado Ferré.
De hecho, los legisladores escucharon con atención la totalidad de los planteos de los concejales presentes, quienes se fueron satisfechos con el desarrollo de la reunión a la que calificaron de positiva y destacaron que es la primera vez que se logra esta buena modalidad de trabajo.
Pese a que las posiciones no fueron homogéneas, fue positiva la predisposición de las partes para trabajar en busca de consenso, por lo que volverán a reunirse próximamente.
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Así fue que a principios de ese mes de julio, fue removido definitivamente el buque "ALBATROS" de su amarra en el Puerto de Olivos, permitiendo obtener no sólo un área mas despejada de amarras, sino además una mejor distribución del movimiento de barcos dentro del espejo de agua. Dicha gestión fue coincidente con otras medidas de carácter catastral tomadas por el Dr. Luis Abot como Presidente Delegado en el Puerto de Olivos.

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