miércoles, 27 de agosto de 2008

EL PUERTO DE OLIVOS: NUESTRO TERRITORIO

EL RIO EN OLIVOS

En infinidad de ocasiones partidarias, vecinales, electorales, y amistosas, hemos señalado que reivindicamos el Puerto de Olivos como nuestro territorio, y no sólo desde el aspecto político, sino fundamentalmente como hecho cultural.

En efecto, hacia 1930 en la foto que observamos en el presente artículo, el territorio se insertaba dentro de una territorialidad cuasi pampeana, era un mero accidente mas producto de la mano del hombre que de los beneficios de la naturaleza, porque nuestras costas fluviales rioplatenses tienden a aluvionar los sedimentos del Paraná sobre esta ribera y nó sobre las uruguayas que se caracterizan por bajíos pero arenosos, con piedras velando (p.e. Conchillas, Barra de San Juan, Carmelo, Concepción del Uruguay, Colonia del Sacramento, Juan Lacaze, Riachuelo - R.O.U.)

Este río benefactor, además es bondadoso: nadie corre riesgos ciertos de romper su embarcación contra arrecifes, restingas rocosas, o con bahías de difícil acceso. Su planicie es producto de su propio régimen de caudal.

Se hace entonces muy cordial y amable su navegación: los habitantes de Olivos y muchos desde zonas lejanas, concurren a realizar yachting al Puerto de Olivos, una verdadera cuna de campeones olímpicos en las diversas disciplinas: Optimist, Star, 420, Laser en todas sus variantes, Grumetes, J 24 y otras embarcaciones que no superan los 7 u 8 metros de eslora y que habitualmente son tripuladas por hombres jóvenes o personas maduras con voluntad de jóvenes.

Esta verdadera forja de personalidades, también posee una escuela gratuita para que los más pequeños aprendar a navegar y se encuentra en Alberdi 415 en el Yacht Club de Olivos, dirigida especialmente a todos aquellos niños que deseen navegar siendo para ellos todo gratuito.


EVOLUCION DEL PUERTO DE OLIVOS.
EL MUSEO DEL DEPORTE DE NAVEGACION A VELA: PROPUESTA IRREDUCTIBLE DE LA AGRUPACION RAUL SCALABRINI ORTIZ

El puerto de Olivos ha evolucionado como entidad deportiva y cultural a partir de 1949, de modo tal que la larga trayectoria de sus dos principales instituciones naúticas (Yacht Club de Olivos y Club Náutico Olivos) han producido un polo de desarrollo deportivo sin precedentes en la zona bonaerense cercana a la Capital Federal. La proximidad a esta última mediante colectivos y ferrocarril, hacen mas tentadora la posibilidad de una oferta cultural náutica que el país no posee.

En efecto: en Tigre se encuentra el Museo de la Armada donde está el Legh II con el que Vito Dumas realizó muchas de sus proezas naúticas, al circunvalar el planeta y dejar testimonio en diversos libros y en las noticias de la época. Mucho de su silenciamiento obedeció al apoyo brindado por el gobierno del General Perón a su gesta, y principalmente a la compra de su último yate, "Sirio"con el que deseaba romper otro récord internacional.

Pero insistimos, el Museo de la Armada Argentina no es un MUSEO DEL DEPORTE DE NAVEGACION A VELA, que instamos como creación urgente desde la AGRUPACION RAÚL SCALABRINI ORTIZ.

Para esta empresa se necesita la voluntad política que avizoramos en las nuevas autoridades portuarias: es menester RECUPERAR nuestra memoria que se expresa en el patrimonio náutico de los aún vivientes campeones y medallistas olímpicos. Todos ellos deben dejar su testimonio y esfuerzo para las futuras generaciones de deportistas.

Mas aún, clases como Dragón, Finn, Soling, Lightning, y otras olímpicas y /o del circuito internacional, deben ser fomentadas atento a los éxitos que invariablemente obtienen nuestros deportistas en las olimpíadas y que aún hoy se manejan con esfuerzos propios inconmensurables, buscando sponsors.

Esta recuperación del territorio del puerto de Olivos está acompañada no sólo de la RECUPERACION de la historia náutica del país y de su competitividad, sino además, debe contar con la creación de biblioteca, hemeroteca, cursos de actualización fomentados desde el propio Estado Provincial con el auxilio del Estado Nacional.

Las muestras dadas de solvencia y conocimiento del arte de la navegación por ongs como UNIVERSIDAGUA y CHARLAS EN EL COCKPIT, los grupos de internet convocados en torno a la figura de Luis García Monsonis en "Navegando por el Mundo" así como los cursos pagos que se brindan en cada uno de los clubs que se ubican en el puerto de Olivos, deben ser captados por el propuesto MUSEO DEL DEPORTE DE LA NAVEGACION A VELA y llevados a una integración económica con los técnicos navales egresados desde el remozado plan de estudios que contempla la graduación de técnicos en dicho arte: fibra, madera, carpinteros, veleros, etc. que tanto necesita la industria naval nacional.

Es evidente que estamos brindando las líneas directivas del emprendimiento: un MUSEO DEL DEPORTE DE LA NAVEGACION A VELA, que además de ser un centro cultural y deportivo, podría tener las características de rentabilidad propias de los emprendimientos de los puertos deportivos modernos: publicaciones, souvenirs, cafetería, conferencias, show rooms, tours culturales, etc.

Estas propuestas son el fundamento de nuestra discusión con el municipio: la gestión veinteañal del mismo ha ignorado el río, y vivido de espaldas al mismo, por lo menos en el Puerto de Olivos. En el resto de la costa, si bien las construcciones y parquizaciones realizadas son importantes, la ausencia de una política concreta de desarrollo, urbanización e infraestructura ha provocado esta costa asmática de los habitantes vicentinos. En lugar de desarrollar culturalmente la zona, se han puesto lomos de burro y reducidores de velocidad que ¡¡impiden inclusive la circulación en bicicletas !!! y no menos absurda es la proliferación de construcciones precarias desde lo constructivo hasta lo bromatológico que ofrecen sus servicios a los viandantes.

La costa de Vicente López no ha sido explotada culturalmente, sino con aquellos artistas que se rotan permanentemente dentro del sistema cultural instaurado desde la cúpula veinteañal.


Otro aspecto que no debemos olvidar es la urbanización salvaje del tramo comprendido entre Av del Libertador y La Lucila, con verdaderos compendios de "excepciones" y negocios inexplicables, en donde se privilegia el lucro inmediato en lugar del crecimiento armónico de la zona.

No nos oponemos al progreso: señalamos sin embargo que las construcciones actuales sin infraestructura cloacal, sin red de agua potable suficiente, sin estudios de impacto ambiental en materia de sonido, tráfico, humo, vegetación, condiciones de vida, meteorología del puerto de Olivos como resultante de los centros anticiclónicos a levantarse, etc. no es viable, y si lo es, no es deseable en los términos planteados.

Estos desarrollos muy rápidos realizados precedentemente explican los términos en que se plantea la batalla del Puerto de Olivos, entre el municipio veinteañal y el gobierno provincial que ha decidido tomar seriamente el proyecto en sus manos.

En estos parámetros es que se desarrolla lo que hemos denominado la "BATALLA DEL PUERTO" y que explica rápidamente la cuestión, aunque mas no sea para poner en valores los puntos de ambos contendientes, en donde la AGRUPACION RAUL SCALABRINI ORTIZ, por decisión política y vecinal, se encuentra encolumnada dentro del pensamiento del Gobernador Scioli.

COMUNICABAMOS el 10 de julio de 2008 que:
En el Centro de Participación Local de la Avenida Maipú 2911, con una importante participación de funcionarios provinciales y dirigentes políticos y sociales de Vicente López, tuvo lugar una reunión informativa sobre la Delegación Puerto de Olivos y las políticas que se estan desarrollando en esta unidad portuaria.

La reunión estuvo a cargo del Diputado provincial Doctor Guido LORENZINO, y del Doctor Luis Alberto ABOT, Presidente de la Delegación Puerto de Olivos.

Luis ABOT detalló el plan de gestión que implementará en el Puerto de Olivos, destacando la firme decisión del Gobernador Daniel SCIOLI de revalorizar el puerto ubicado en Vicente López; comentó el avance legislativo del proyecto de derogación de la Ley 12.486 y desarrolló los fundamentos de la creación de la Delegación Olivos.

Asimismo, ABOT informó sobre la partida del buque Albatros y sobre las futuras remodelaciones que tendrá el Puerto y observó “…queremos que el Puerto de Olivos tenga el nivel de los mejores puertos del mundo, que sea un puerto deportivo, turístico y de transporte de pasajeros con servicios para todos (…) estamos trabajando fuertemente desde el Gobierno provincial y la legislatura para que Olivos sea un hito de gestión en materia portuaria para toda nuestra provincia…”

El 29 de julio de este año, la Agencia de Noticias InfoBAN - Información de Buenos Aires Norte con actualización permanente. Grupo Global BAN Email: contacto@infoban.com.arBuenos Aires - República Argentina publicaba la siguiente Carta de Lectores:

El puerto de Olivos y una dosis de honestidad Intelectual
Repasar brevemente la historia es algo muy positivo para debatir con propiedad los hechos de la política. También es necesaria una buena dosis de honestidad intelectual.
En el año 1991, el Estado nacional cedió al Estado bonaerense el uso y la administración de los puertos. Las sucesivas administraciones provinciales realizaron diversas políticas hacia el sector, en general orientadas a la gestión descentralizada y participada entre el sector público provincial y los actores locales de cada puerto, como el sector privado, los trabajadores, entre otros.El Puerto de Olivos no fue un caso aislado; como subdelegación de Dock Sud, funcionó como cabecera de los puertos de San Isidro y del de Tigre.Ahora bien, alguno de los concejales que hoy están preocupadísimos por el Puerto de Olivos han descubierto que existe la enorme posibilidad de “hacer prensa” con este tema. Como vecinos de la zona, le preguntamos al señor Concejal Carlos Roberto: qué hizo en su anterior mandato por nuestro puerto? La misma conducta novedosa se destaca de algunos Concejales del oficialismo radical K; nunca supieron qué hacer con el Puerto de Olivos, señores Concejales?

Resulta que, como ahora existe un Plan de Gestión, una autoridad con facultades para ejercer sus políticas, el Dr. Luis Abot, y el acompañamiento político desde el mismísimo Gobernador Scioli y del Diputado Lorenzino, de repente se generan múltiples proyectos e ideas magnificas.La administración municipal no puede hacerse cargo de la administración portuaria porque no tiene agentes capacitados ni recursos públicos.

Mucho menos pueden hacerse cargo los concejales Roberto, Antelo y Díaz porque descubrieron el puerto hace cinco meses.Por esto, les pedimos que dejen trabajar a las autoridades idóneas que la provincia de Buenos Aires ha designado para recuperar el Puerto de Olivos. No se pongan celosos porque alguien quiere cambiar la realidad y acompañen este proyecto. Los vecinos de la zona estamos seguros que por una buena vez alguien nos escucha.

ONG GESTION DEL PUERTO DE OLIVOS Asociación Civil sin fines de Lucro.

La "batalla por el puerto" continuaba entonces sin prisa y sin pausa: desde diferentes enfoques políticos y sociales, la crítica unánime a la desidia veinteañal ha sido evidente.

Fue el Concejal Carlos ROBERTO quien contestó de la siguiente manera a GESTION DEL PUERTO DE OLIVOS Asoc. Civil.:

"Les informo para su conocimiento que desde hace muchos años vengo trabajando en el Puerto de Olivos. Como síntesis les envió algunos de los proyectos presentados durante los cuatro años de mi primer mandato y las posiciones sostenidos en el recinto.
También en el marco realizamos gestiones ante la Dirección de Puertos de la Provincia, la Jefatura de Gabinete de la Pcia(en ese entonces Amiero), junto a concejales de todos los bloques, el Defensor del Pueblo entre otros, denunciamos las ocupaciones como las del predio de Las Escaleritas, hoy sigue ocupado con la complicidad de la Nación, antes por el Colegio San Jorge, la privatización llevada adelante por el entonces Gobernador Duhalde en el año 1996 que fue frenada por el Fiscal de Estado.
También deberán explicar los anteriores administradores del Puerto de Olivos designados por el Gobierno Provincial y la complicidad del Municipio.

Podrá el Diputado Guido Lorenzino contar los mismos antecedentes o los que ahora sostienen que el Puerto lo debe administrar la pcia para impulsar nuevas privatizaciones aunque las encubran como Consorcio de Gestión o los clubes que han desarrollado actividades comerciales sin habilitación

Siempre he planteado la necesidad de debatir en forma abierta todos los proyectos sobre el Puerto, tal como lo sostuve sobre la costa, que la Provincia ha permitido la construccion de torres como la de CODINSA o las que se estan construyendo sobre Libertador, sin infraestructura, aprobandole todas las reformas del COU realizadas para permitir excepciones desde el año 2004 a la fecha

El Administrador recien designado ha decidido conversar en Vicente Lopez con el Intendente y el Concejal Gnoffo no haciendolo con otros concejales, por lo que su proyecto que anunció de Corredor Nautico es secreto

Que pasa con el proyecto del catamaran que denunciamos se pretendió aprobar en Enero de 2008 y que la Provincia guarda en silencio bajo siete llaves, ¿Sera ese parte del Proyecto del Administrador?

Concejal Carlos Roberto

Destacamos de la nota del Sr. Carlos Roberto, en color, aquellos aspectos que llaman la atención, por su denuncia directa a la gestión veinteañal, porque es evidente que no puede ignorar la prolongada estadía en el poder municipal de su intendente. Nos queda por tanto la sensación que las aguas también se encresparon para el Concejo Deliberante, que no se pudo asomar ni de lejos al tema del Puerto, habiendo trabajado inutilmente en la sesión unánime para pedir una porción del mismo....

Siguieron encrespadas las aguas, y el 24 de julio contestó un vecino en estos términos:

A la Gestión del Puerto de Olivos (ONG)Sres. y Sras de Vicente López:

De mi consideración,

El día miércoles 23 de Julio del 2008, la Asociación Civil sin fines de lucro "Gestión del Puerto de Olivos" público por este medio una carta dirigida a los vecinos de Vicente López y a los ediles Sr. Roberto y Sr. Antelo, nominada "Discrepamos con la postura de los concejales del Bloque del ARI Vicente López sobre el Puerto de Olivos".

A pesar de que el Señor Carlos Roberto y el Señor Norberto Antelo integran, junto a la Sra. Silvia Maldonado, la Coalición Cívica de Vicente López (GEN-PS-ARI), esto no quiere decir que el Sr. Roberto (PS) y el Sr. Antelo (GEN) sean del Bloque ARI, ya que por razones partidarias no lo son. Por ende, no realicemos confusiones a la hora de expresar nuestras ideas y/o reclamos ya que podemos llegar a confundir a los vecinos.Hay ciertas preguntas o inquietudes que corresponden ser contestadas por los individuos correspondientes e idóneos. Pero debo discrepar con el "Plan de Gestión" que emana del Sr. Diputado Lorenzino, sujeto que aún no demuestra ser adepto para la función pública y que solamente tiene interés de ser a tiempo futuro, intendente o concejal en Vicente López.

Este legislador provincial, que se basa en su afiche visible en la Avenida Maipú y su local a cuadras de la Biblioteca de Olivos, simplemente demuestra su poco interés en cambiar la realidad, tal como Uds. lo expresan. Yo le pregunto, señores/señoras, ¿cuáles son las autoridades idóneas que designó la Provincia de Buenos Aires? Porque desde que nací, no he visto medida alguna que haya beneficiado a este municipio.

Digamos que, reconociendo que esta Asociación Civil tiene cierta inclinación al Frente Para la Victoria (FPV), yo le pregunto, ¿qué hicieron los gobernadores y funcionarios públicos ante los diferentes hechos de contaminación acuífera, los rellenos sanitarios del Paseo de la Costa de Vicente López, las supuestas denuncias de corrupción de la administración municipal local? .

O bien, cabe peticionarle y preguntarle por este medio, ¿cuándo le darán las viviendas a los vecinos del Barrio de la Loma y Flores?, ¿qué harán con los niños contaminados y algunos desnutridos, por la falta de programas de control provincial y municipal ? ."No se pongan celosos porque alguien quiere cambiar la realidad y acompañen este proyecto." La función de los concejales es legislar y controlar, y según sus convicciones y juicios de valor, ellos creen que lo que proponen desde el oficialismo provincial no es lo correcto.Y escribo esta carta, como un vecino común y corriente. Ya que no trabajo ni para el diputado Lorenzino, ni para los bloques GEN-PS ni ARI.

Simplemente, me gusta que las cosas se digan como son. Y para finalizar esta carta, concretamente le quiero peticionar a quienes escribieron la carta que no digan lo siguiente:"Los vecinos de la zona estamos seguros que por una buena vez alguien nos escucha."

Esto pido que no lo digan, porque los vecinos que lo escriben – talvez solo lo escribe una persona que quiere agrandar dicha convocatoria – no son todos los vecinos de la zona. Hay algunos vecinos, que creen lo contrario. Por ende, no me parece correcto aplicar el método de "masas".Yo le pregunto a los señores vecinos, si pudieron escuchar las palabras del Sr. Lorenzino sobre los casinos y bingos en Vicente López. Dicha nota también figura en el Diario Lo Nuestro.

Lo dejo a su criterio, pero mi observación es: falta de materia gris.

Guido Ezequiel CareraDNI 36.528.934

Integrante de la Nueva Generación de la Coalición Cívica de Vicente López (NGCC)

Integrante del Partido Pertenecer Ciudadano de Vicente López

Miembro del Ateneo Juan B. Alberdi de Vicente López


La ONG GESTION DEL PUERTO DE OLIVOS le contestó en los términos siguientes:

Estimado Guido Ezequiel Carera
Integrante de la Nueva Generación de la Coalición Cívica de Vicente López (NGCC)Integrante del Partido Pertenecer Ciudadano de Vicente LópezMiembro del Ateneo Juan B. Alberdi de Vicente López

Te agradezco mucho tu respuesta; me motiva que una postura como la nuestra genere tales pensamientos como los tuyos que son evidentemente muy razonables.

Si te parece, podes llamarme al 4794-0462 o 15-3157-4011 son mis telefonos particulares, o a mi trabajo al 4342-0503 de 9 a 17 hrs. para charlar sobre estas inquietudes que tenes, salvo que presupongas que nuestras posturas no tienen un fundamento politico en la realidad, esto lo digo por eso que vos decis falta de materia gris, muy interesante.

Aprovecho la oportunidad de comentarte que hoy vamos a estar al aire en nuestro programa de radio de todos los jueves de 23 a 24; es un espacio que intentamos construir como un programa cultural del peronismo y le hemos llamado "El hombre que esta solo y espera", en homenaje a la unica novela de Raul Scalabrini Ortiz. Hoy vamos a realizar un homenaje a Eva Peron y tambien vamos a charlar sobre el puerto. El dial es FM 104.7 y tambien se escucha por internet en
www.104-7.com.ar

Te dejo un amable saludo y espero que tomemos contacto,

Lic. Juan Carlos Calvo
ONG Gestion del Puerto de Olivos

El contacto nunca se efectivizó


La cuestión estaba en pleno auge y apogeo.









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