jueves, 31 de julio de 2008

COMPARATIVOS DE LA GESTION MUNICIPAL

LA GESTION MUNICIPAL Y LA GESTION DE RESIDUOS

El 20 de junio dijimos que pensabamos que el Municipio de Vicente López estaba incumpliendo una Ley Nacional y Provincial con respecto a la recolección y gestión integral de residuos, tema éste de resorte de la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación.
Así nos hicimos eco del Proyecto Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (PNGIRSU)

Objetivos del Proyecto
El objetivo general del Proyecto consiste en implementación de sistemas de GIRSU ambientalmente adecuados, socialmente aceptables y sostenibles financieramente, a efectos de lograr una mejora de la salud pública y la calidad de vida de la población. En cuanto a los objetivos específicos, se pueden sintetizar los siguientes:
Construir CDF regionales y cerrar los basurales a cielo abierto. Desarrollar marcos legales y regulatorios en los diferentes niveles de gobierno Mejorar la gestión financiera municipal y la recuperación de costos para asegurar la sostenibilidad de la GIRSU. Apoyar la reinserción social de los trabajadores informales de la basura. Establecer políticas que promuevan el reciclaje y la minimización. Aprovechar la oportunidad que representa el financiamiento con Carbono por medio de la identificación de proyectos que reduzcan emisiones de gases de efecto invernadero al amparo del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto.
Texto
Componentes del Proyecto
Los componentes del Proyecto son los siguientes:
• Componente 1: Fortalecimiento institucional.- El objetivo de este componente es fortalecer los acuerdos institucionales para la GIRSU a nivel nacional, provincial y municipal, a efectos de apoyar la implementación de la ENGIRSU elaborada por la SAyDS. • Componente 2: Inversión para CDF.- Este componente financia la construcción del primer módulo de un relleno sanitario (con un mínimo de vida útil de 4 años), rutas de acceso, cerco perimetral e instalaciones auxiliares y de mantenimiento.
Asimismo, financia la construcción de estaciones de transferencia dónde se requieran y de plantas de reciclaje como parte de las actividades relacionadas a los planes sociales (Componente 3).
Financiamiento para el cierre de los basurales existentes sólo de aquellos municipios que son beneficiarios del Proyecto y en los que se encuentre operativo el relleno sanitario construido, el plan social para los trabajadores informales implementado y los estudios técnicos para el cierre del basural realizados.
El Proyecto ha sido diseñado incorporando la posibilidad de implementar Proyectos de Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) como resultado de la implementación de sistemas y construcción de instalaciones de GIRSU.
• Componente 3: Inclusión social.- Este componente financia la implementación de planes destinados, exclusivamente, a la reinserción social de los trabajadores informales de los RSU que se desempeñen en aquellos basurales que se vayan a clausurar como resultado de la implementación del Componente 2.
También será posible apoyar actividades relacionadas con el fortalecimiento institucional, a nivel nacional y local, para dimensionar y manejar problemas sociales complejos que aparezcan como consecuencia de la implementación de nuevos sistemas GIRSU.
Sólo serán elegibles para acceder al financiamiento de este componente aquellas provincias y municipios que hayan resultado elegibles para el Componente 2.
Se podrán financiar actividades específicas tales como la capacitación en el manejo de proyectos sociales, asistencia técnica para la creación de micro emprendimientos y cooperativas y la promoción de acuerdos público-privados en materia de reciclado en Argentina.
Fondos Destinados
Los fondos totales provenientes de financiamiento externo ascienden a U$S40.000.000.-
Jurisdicciones Subnacionales comprendidas a la fecha:
Provincia de San Juan
Provincia de Mendoza
Provincia de Chubut
Provincia de Jujuy
Municipio de General Pueyrredón
Municipio de Rosario
Municipio de Córdoba Capital
Contacto Coordinador General:
Lic. Pablo D´Alessandro
girsu@ambiente.gov.arhttp://www.ambiente.gov.ar/pngirsu

Preocupados por esos temas, en los primeros días de julio de 2008 nos dirigimos al Enlace Técnico de la Secretaría de Medio Ambiente ante la Jefatura de Gabinete de Ministros, en la figura del Dr. Marcelo Zetlenok, señalándole que deseábamos comentar la actividad que lleva adelante la ONG GESTION DEL PUERTO DE OLIVOS, solicitándole asesoramiento, y diciendo en particular:

"Hace un tiempo, con el grupo de compañeros que integramos la Asociación Civil Gestión del Puerto de Olivos, ubicada en el partido de Vicente López, venimos estudiando el tema del Puerto de Olivos, el cual esta asentado en la localidad que lleva su nombre y cuya administración compete a la provincia de Buenos Aires. Nuestro estudio ha sido variado, desde la situación de la infraestructura hasta las cuestiones medioambientales."

"En eso, vimos la realidad de la basura que se junta en la costa y vimos la Ley de Residuos Sólidos Urbanos 25.916 y su replica provincial bonaerense Ley 13.592; la Ley provincial exige a los municipios el deber de presentar un Plan de tratamiento de los residuos sólidos. Consultamos a las autoridades del Municipio de Vicente López si habían presentado tal Plan de Tratamiento y su respuesta fue negativa. No obstante, la responsabilidad sobre el área portuaria es competencia de las autoridades de la Provincia de Buenos Aires."

Se encuentran en gestión tales reuniones, pero han dado frutos como se verá después con las gestiones cumplidas por la Lic Romina Picolotti por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.
Nuestra prédica no ha sido vana.

En el mes de octubre, el PRO se sumaría a la moda del medio ambiente y fundamentalmente del puerto de Olivos, conforme se desprende de INFOBAN en el link que acompañamos y que dejamos sus comentarios a los compañeros en forma particular.
La importancia ha sido tan grande de toda esta compleja situación del medio ambiente y el puerto de Olivos, y los puertos de la ribera rioplatense, que el 30.9.2008 la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, firmó un convenio de cooperación con el municipio de Vicente López para acordar políticas públicas en la materia.
El acuerdo "sienta las bases del concepto de municipio sustentable, una iniciativa que tiene como objetivos fomentar la protección ambiental y la conservación de la tierra", entre otros puntos, informó la Secretaría mediante un comunicado. El entendimiento firmado con el intendente de Vicente López, Enrique García, enmarca "acciones, proyectos y programas a desarrollar para el ordenamiento ambiental del municipio" y la gestión sustentablemente de sus recursos naturales, precisa. El acuerdo sienta las bases para un accionar común en materia de "control de las actividades contaminantes o susceptibles de causar impactos negativos en el ambiente o alguno de sus componentes".

Otros objetivos del convenio son "la gestión de los residuos sólidos urbanos y el desarrollo de programas de producción limpia y de educación ambiental", indicó el organismo nacional, según informó la siempre bien fundada fuente de Infoban.
En BUEN ROMANCE Y CON LA VOZ EN CLARO:
LA SITUACION QUE PRETENDEN LOS CONCEJALES Y EL INTENDENTE GARCIA DE CUMPLIMIENTO Y GESTION DE RESIDUOS Y DEL PUERTO DE OLIVOS, SE HA CARACTERIZADO POR LA VERBORRAGIA Y LOS POCOS O NINGUNOS RESULTADOS.
El MVL no es paradigma de nada, sino de ineficiencia política en estos aspectos: y cualquier vecino lo puede comprobar solicitando sólo el miserable corte de una raíz en la puerta de su casa.
Pasarán meses hasta que vengan a revisar el lugar y otros años para que se realicen las obras, que parecen de ingeniería forestal.
Contrariamente, el Gobierno Provincial avanza sin pausa en estos temas, y esta situación relativa al Puerto de Olivos y al Delta en General puede consultarse en dos links con informaciones relativas al Delta.

http://www.zonanortediario.com.ar/despachos.asp?cod_des=2451&ID_Seccion=153

http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/AmDELTA/File/PIECAS_Delta_2008.pdf

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