miércoles, 26 de noviembre de 2008

EL DIA DE LA MILITANCIA


TEXTO ORIGINAL DE LAS PALABRAS PRONUNCIADAS El 17 de noviembre de 2008 en U.V.V.A por GUSTAVO FERNANDEZ SUPERA

La AGRUPACION "RAUL SCALABRINI ORTIZ" hoy se hace presente conmemorando aquel 17 de noviembre de 1972 en que regresó el General Perón a nuestra Patria.

Ese retorno definitivo tuvo por protagonista al conjunto del pueblo argentino que dio una prueba más de fidelidad a su conductor, ratificando la gesta comenzada el 17 de octubre de 1945.

El 17 de noviembre, con el retorno del General, se cerraron las heridas históricas de los exilios desesperanzados que sufrieron San Martín, Rosas, Manuel Belgrano y tantos de nuestros próceres.

Esta reconciliación popular con nuestra historia, se debió a la pasión militante de un pueblo organizado, volvimos a decir "presente" como "subsuelo de la patria sublevada" como nos definió Raúl Scalabrini Ortiz muchísimos años antes.

Mucho dolor, mucha sangre, muchos muertos son el precio que hemos pagado como Movimiento Popular para la consolidación democrática de esta Argentina que vivimos.

Por eso deseamos que este día de la militancia, sea permanentemente un día de reconciliación entre todos los argentinos y especialmente entre todas las vertientes del movimiento peronista.

Compañeros: debemos tener hoy mas claro que nunca que este nuevo aniversario nos encuentra como protagonistas de dos acontecimientos claves: la caída del comunismo y la caída del sistema neoliberal en este último año.

Se abre un futuro de enormes interrogantes para el mundo y para nuestro país, que tiene como características:

· la escasez de recursos humanos capacitados para el cambio,

· la escasez de comida para todos,

· la escasez de capitales y fundamentalmente

· la ausencia de ideas sobre el desarrollo de un nuevo sistema político y económico mundial que suplante el vigente.

Fundamentalmente, que el nuevo orden que esta surgiendo y que está siendo elaborado por cada uno de los países involucrados, ponga un remedio
· a los jinetes de la hambruna,
· la peste,
· la guerra y
· la falta de fraternidad entre los pueblos.

Los que profesamos el servicio a la Patria, al Movimiento Justicialista y a nuestros compatriotas, debemos entender claramente que el modelo neoliberal que ha llevado a la bancarrota a Occidente, no es solamente un modelo económico que demostró ser nefasto para los pueblos, sino que además es un modelo ético y moral que debemos repugnar y superar.

El odio al Estado y la desvalorización del trabajo entendiéndolo como mercancía, han dado como frutos

· la política del clientelismo,
· la falta de ideales,
· el privilegio como única meta y
· la ausencia de solidaridad con los necesitados.

Por esto, seamos claros en nuestras propuestas.

En primer lugar, debemos sentir en lo profundo de nuestro corazón el legítimo orgullo de ser peronistas.

Nuestros mártires y nuestros héroes, y todo un país nos observan, y debemos expresarnos con virtud en nuestras conductas públicas y privadas.

La AGRUPACION RAUL SCALABRINI ORTIZ convoca de este modo, a una aristocracia diferente en el movimiento y en la política argentina:

la aristocracia del corazón,

en donde los mejores, los mas capaces y los de corazón incorruptible sean convocados al ejercicio del poder ciudadano.

Este planteo que proponemos, funda una nueva moral política y una ética peronista acorde a la misma, para construir la comunidad organizada desde abajo hacia arriba, haciendo que los cargos corran a los compañeros tal como nos pidió y enseñó el General Perón en su "Conducción Política".

Cerremos hoy en este día las heridas internas existentes o imaginarias entre nosotros, frutos de los desencuentros de la actividad partidaria y comicial.

Demos paso a una militancia que provoque el cambio profundo que necesita la Patria.

Sepamos que no existe virtud moral ni ética, sin fundamento en el auxilio, comprensión y contención de nuestros hermanos más castigados y afligidos en estas últimas décadas.

Y hablamos no sólo de los marginados y los excluidos del proceso productivo, sino también de los que vinieron a nuestra Patria en busca de horizontes más felices, y a los que por defenderla, son nuestros héroes malvinenses.

La AGRUPACION RAUL SCALABRINI ORTIZ ha puesto en marcha con toda humildad, una convocatoria militante a todos los sectores

* políticos,
* intelectuales y
* culturales

para dar un nuevo fundamento a la discusión de nuestra doctrina.

No basta sólo con poner en marcha la maquinaria del partido político para una elección.

Deseamos que cada unidad básica, cada agrupación, cada casa peronista y cada compañero, se TRANSFORMEN en un CABILDO ABIERTO elaborando las mejores propuestas de gobierno y alentando a los mejores cuadros para su inserción en el quehacer de la Patria y de nuestro Movimiento.

Compañeros: En estos tiempos de crisis globalizada, de desmesura del capitalismo y del post-imperialismo, debemos contar con el aplomo necesario y con nuevas herramientas políticas y culturales para expresar nuestras ideas y realizar política, teniendo permanentemente presente y actualizados, los esquemas que nos brindó el General Perón.

En segundo lugar, es imprescindible una vez más, el control de la política cotidiana, y la organización

· barrio por barrio,
· municipio por municipio,
· provincia por provincia.

La construcción del poder político sólo se logra con la suma de cada una de las voluntades y de los corazones de los argentinos, y la llave de esa construcción es la organización política.

Declaremos entonces la MOVILIZACION PERMANENTE de nuestros hombres, para sumar a la nueva gesta a todos los argentinos, y fundamentalmente declaremos en este día de la militancia, nuestra voluntad de actualizar y profundizar la revolución humanista que nos legó el General Perón.

Todos están convocados: para un peronista nada es mejor que otro peronista, SEA DEL SIGNO QUE SEA, porque la Argentina se encuentra enfrentada a los tiempos difíciles de los cambios estructurales en el mundo y en nuestra propia región americana.

Sepamos que no es aislándonos o discutiendo sobre políticas y cuestiones provincianas, que podremos lograr la conquista de la paz y la justicia social que tanto hemos soñado.

Que así sea.



GUSTAVO FERNANDEZ SUPERA

AGRUPACION "RAUL SCALABRINI ORTIZ"


(la foto que se aprecia en la parte superior derecha, corresponde a 1982. Un "grumete", barco argentino navegando en las Islas Malvinas como gesto de una militancia permanente desde el agua en pos de la soberanía irredenta)


No hay comentarios: