TEXTO ORIGINAL DE LAS PALABRAS PRONUNCIADAS El 17 de noviembre de 2008 en U.V.V.A por GUSTAVO FERNANDEZ SUPERA
La AGRUPACION "RAUL SCALABRINI ORTIZ" hoy se hace presente conmemorando aquel 17 de noviembre de 1972 en que regresó el General Perón a nuestra Patria.
Ese retorno definitivo tuvo por protagonista al conjunto del pueblo argentino que dio una prueba más de fidelidad a su conductor, ratificando la gesta comenzada el 17 de octubre de 1945.
El 17 de noviembre, con el retorno del General, se cerraron las heridas históricas de los exilios desesperanzados que sufrieron San Martín, Rosas, Manuel Belgrano y tantos de nuestros próceres.
Esta reconciliación popular con nuestra historia, se debió a la pasión militante de un pueblo organizado, volvimos a decir "presente" como "subsuelo de la patria sublevada" como nos definió Raúl Scalabrini Ortiz muchísimos años antes.
Mucho dolor, mucha sangre, muchos muertos son el precio que hemos pagado como Movimiento Popular para la consolidación democrática de esta Argentina que vivimos.
Por eso deseamos que este día de la militancia, sea permanentemente un día de reconciliación entre todos los argentinos y especialmente entre todas las vertientes del movimiento peronista.
Compañeros: debemos tener hoy mas claro que nunca que este nuevo aniversario nos encuentra como protagonistas de dos acontecimientos claves: la caída del comunismo y la caída del sistema neoliberal en este último año.
Se abre un futuro de enormes interrogantes para el mundo y para nuestro país, que tiene como características:
· la escasez de recursos humanos capacitados para el cambio,
· la escasez de comida para todos,
· la escasez de capitales y fundamentalmente
· la ausencia de ideas sobre el desarrollo de un nuevo sistema político y económico mundial que suplante el vigente.
Fundamentalmente, que el nuevo orden que esta surgiendo y que está siendo elaborado por cada uno de los países involucrados, ponga un remedio
· a los jinetes de la hambruna,
· la peste,
· la guerra y
· la falta de fraternidad entre los pueblos.
Los que profesamos el servicio a la Patria, al Movimiento Justicialista y a nuestros compatriotas, debemos entender claramente que el modelo neoliberal que ha llevado a la bancarrota a Occidente, no es solamente un modelo económico que demostró ser nefasto para los pueblos, sino que además es un modelo ético y moral que debemos repugnar y superar.
El odio al Estado y la desvalorización del trabajo entendiéndolo como mercancía, han dado como frutos
· la política del clientelismo,
· la falta de ideales,
· el privilegio como única meta y
· la ausencia de solidaridad con los necesitados.
Por esto, seamos claros en nuestras propuestas.
En primer lugar, debemos sentir en lo profundo de nuestro corazón el legítimo orgullo de ser peronistas.
Nuestros mártires y nuestros héroes, y todo un país nos observan, y debemos expresarnos con virtud en nuestras conductas públicas y privadas.
La AGRUPACION RAUL SCALABRINI ORTIZ convoca de este modo, a una aristocracia diferente en el movimiento y en la política argentina:
la aristocracia del corazón,
en donde los mejores, los mas capaces y los de corazón incorruptible sean convocados al ejercicio del poder ciudadano.
Este planteo que proponemos, funda una nueva moral política y una ética peronista acorde a la misma, para construir la comunidad organizada desde abajo hacia arriba, haciendo que los cargos corran a los compañeros tal como nos pidió y enseñó el General Perón en su "Conducción Política".
Cerremos hoy en este día las heridas internas existentes o imaginarias entre nosotros, frutos de los desencuentros de la actividad partidaria y comicial.
Demos paso a una militancia que provoque el cambio profundo que necesita la Patria.
Sepamos que no existe virtud moral ni ética, sin fundamento en el auxilio, comprensión y contención de nuestros hermanos más castigados y afligidos en estas últimas décadas.
Y hablamos no sólo de los marginados y los excluidos del proceso productivo, sino también de los que vinieron a nuestra Patria en busca de horizontes más felices, y a los que por defenderla, son nuestros héroes malvinenses.
La AGRUPACION RAUL SCALABRINI ORTIZ ha puesto en marcha con toda humildad, una convocatoria militante a todos los sectores
* políticos,
* intelectuales y
* culturales
para dar un nuevo fundamento a la discusión de nuestra doctrina.
No basta sólo con poner en marcha la maquinaria del partido político para una elección.
Deseamos que cada unidad básica, cada agrupación, cada casa peronista y cada compañero, se TRANSFORMEN en un CABILDO ABIERTO elaborando las mejores propuestas de gobierno y alentando a los mejores cuadros para su inserción en el quehacer de la Patria y de nuestro Movimiento.
Compañeros: En estos tiempos de crisis globalizada, de desmesura del capitalismo y del post-imperialismo, debemos contar con el aplomo necesario y con nuevas herramientas políticas y culturales para expresar nuestras ideas y realizar política, teniendo permanentemente presente y actualizados, los esquemas que nos brindó el General Perón.
En segundo lugar, es imprescindible una vez más, el control de la política cotidiana, y la organización
· barrio por barrio,
· municipio por municipio,
· provincia por provincia.
La construcción del poder político sólo se logra con la suma de cada una de las voluntades y de los corazones de los argentinos, y la llave de esa construcción es la organización política.
Declaremos entonces la MOVILIZACION PERMANENTE de nuestros hombres, para sumar a la nueva gesta a todos los argentinos, y fundamentalmente declaremos en este día de la militancia, nuestra voluntad de actualizar y profundizar la revolución humanista que nos legó el General Perón.
Todos están convocados: para un peronista nada es mejor que otro peronista, SEA DEL SIGNO QUE SEA, porque la Argentina se encuentra enfrentada a los tiempos difíciles de los cambios estructurales en el mundo y en nuestra propia región americana.
Sepamos que no es aislándonos o discutiendo sobre políticas y cuestiones provincianas, que podremos lograr la conquista de la paz y la justicia social que tanto hemos soñado.
Que así sea.
GUSTAVO FERNANDEZ SUPERA
AGRUPACION "RAUL SCALABRINI ORTIZ"
miércoles, 26 de noviembre de 2008
EL DIA DE LA MILITANCIA
lunes, 24 de noviembre de 2008
Daniel SCIOLI en el Puerto de Olivos
Como nunca en más de 20 años, la administración provincial de Daniel SCIOLI decidió hacerse cargo del puerto de la localidad de Olivos. Durante el 2008, se creó la Delegación Puerto de Olivos y se designó a su cargo al Dr. Luis ABOT quien, junto a su equipo de trabajo y al Instituto Tecnológico de Buenos Aires, desarrollaron el Plan Maestro para el puerto, planificando obras para los próximos 15 años.
Asimismo, el proyecto de recuperar el Puerto de Olivos contó con el impulso legislativo de la mano del vecino y Diputado provincial Guido LORENZINO quien presentara el proyecto de derogación de la Ley que transfería el puerto a la municipalidad de Vicente López.
El Gobernador SCIOLI recorrió las obras de demolición de las antiguas areneras junto al Dr. ABOT y al Intendente GARCIA. GARCIA, participante del acto inaugural y uno de los impulsores de la recuperacion del puerto, felicitó la iniciativa provincial.
Posteriormente, el Delegado Portuario de Olivos ABOT celebró un almuerzo de honor en el Club Náutico Olivos, junto a su equipo de trabajo, dirigido por la Dra. Marita GOÑI y a los clubes náuticos del puerto.
Foto en adjunto: ONG Gestión del Puerto de Olivos.
De pie: Dr. Jorge Molina Cuneo, Maria Teresa Perez, Delegado Portuario Dr. Luis Abot, Dra. Marita Goñi, Presidente ONG Gustavo Fernandez Supera, Dr. Carlos Berini, Ricardo Weyland, Arquitecta Cristina Mirabelli.
Abajo: Dr. Alejandro Kleisner, Liliana Flores, Nancy Lovera, Lic. Juan Carlos Calvo.
jueves, 6 de noviembre de 2008
¿SABES QUIEN VIENE A CENAR ESTA NOCHE?
Ha comenzado el juego de los "comentaristas políticos"
Vulgo, los cholulos que ven a BARACK OBAMA mulato, alto, con una nueva Jackie Kennedy al lado
Los que esperan los cambios sin darse cuenta que los cambios YA ocurrieron.
Ocurrió el mas fenómeno cimbronazo del sistema de crédito de Occidente imperial, ocurrió la caída de las bolsas sin fecha ni plazo fijo, ocurrió que ha caído la Trilateral, el Grupo Bildenberger, los Skulls & Bones representados por Dick Cheney y George Walker Bush
Ocurrió que ganó un tipo que viene desde afuera del establishment, que es hijo de una blanca y un kenyata, que no tiene lazos de sangre con la seudo nobleza del dinero.
Ocurrió que ahora, este joven es el presidente de USA. Y que tiene que resolver lo irresuelto desde Abraham Lincoln en adelante: Martin Luther King, la igualdad de oportunidades, la fraternidad, la igualdad y la libertad que predicaron los padres fundadores de los USA.
No está mas el imperio hegemónico -para pesar de los Ayatollahs- quienes apostaron al reinado de 1000 años. Este imperio hegemónico duró menos que la URSS, que ahora viene marchando, junto con Brasil, India, China, los restos de Gran Bretaña, la Unión Europea, la unión asiática, Japón. Pero seguirá estando, con los fundamentalismos de todo tipo.
Un nuevo mundo: un mundo mas complejo, un mundo mas pleno de posibilidades pero mas pleno de hambre insatisfecha, de ínfimos ricos y abundantes pobres, un mundo de demandantes y de pocos obligados, un mundo de desmesura que es mas que la crisis
En este contexto, la carta de nuestra PRESIDENTA (bien en grande), tiene un valor singular. Está escrita mirando a los ojos, de pie, con vocación de amistad pero con respeto previo.
La AGRUPACION RAUL SCALABRINI ORTIZ se honra en publicarla integramente.
"Muchos lo felicitarán por haber logrado interpretar los sueños y las esperanzas del Pueblo Americano. Me uno a esas, más que merecidas demostraciones de admiración. Sin embargo, el ciclo que se abre hoy en su país es, antes que nada, un gran hito de una de las epopeyas más apasionantes de la historia, la lucha contra la discriminación y por la igualdad de oportunidades.
Todas las minorías del mundo observan con grandes ilusiones como el pueblo Estadounidense, nuevamente, camina junto a ellas como el mundo marchó, aún desde la distancia geográfica, con Martín Luther King en la épica marcha sobre Washington. Estoy segura que muchos veteranos de aquellos días han recordado, el pasado 4 de noviembre, las palabras del reverendo King:..."tengo el sueño que mis cuatro pequeños hijos algún día vivirán en una Nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de sus personalidades...". Ese día ha llegado.
Es sin duda un momento de gran alegría y, al mismo tiempo, surge la necesidad de recordar a aquellos hombres y mujeres que dieron el más grande sacrificio en la lucha por una sociedad de igualdades: Sus Vidas.
Cuando leí la historia de los linchamientos de los tres estudiantes en Mississippi entendí la comunión con los jóvenes que comenzaban su rebeldía en nuestro País. Las mismas edades, la misma generosidad, la misma tragedia.
Así como rendimos tributo a nuestros compañeros caídos en esa gesta, rindo un sincero homenaje a quienes iniciaron el camino de la esperanza en nuestro País. Esa comunión de sacrificio y rebeldía, de solidaridad y respeto a la justicia, es la que Usted encontrará en mi gobierno y su pueblo en la decisión de avanzar, sin descanso, hacia un mundo justo y libre.
Mucho hemos logrado en América Latina. También nosotros hemos dado, y continuamos dando, la gran batalla por la igualdad social.
La democracia lograda luego de décadas de dictadura y persecuciones, ha echado raíces profundas en nuestra tierra.
Sin embargo, cada día debemos enfrentarnos a grandes y múltiples desafíos. En estos momentos, la crisis Económica Global que se ha desatado con la destructora velocidad con que hace años se propalaban las epidemias, requiere de medidas audaces e innovadoras, pero además, de acciones conjuntas.
Y así, como quienes enfrentaron el desafío de una guerra mundial entendieron la importancia del multilateralismo, también nosotros debemos efectuar con la misma nobleza e inteligencia pero, al mismo tiempo, profundizar los cambios necesarios y urgentes para que el multilateralismo de respuestas a las complejidades de nuestras realidades.
Tenemos la gran oportunidad de erradicar la pobreza, la discriminación, y la desigualdad en nuestras sociedades. Como Usted dijo en su campaña, para eso hace falta educación, más salud y más oportunidades. Y, sin duda, más diálogo entre los pueblos y sus líderes.
Se que contamos con Usted, y quiero que Usted sepa que puede contar con mi sincera amistad".
DRA. CRISTINA FERNANDEZ
Presidenta de la Nacion Argentina
05.11.08
miércoles, 5 de noviembre de 2008
EL PERONISMO Y LAS JUBILACIONES por el Dr Antonio CAFIERO
Por Antonio Cafiero
El proyecto de creación de un Sistema Integrado Previsional ha provocado que algunos sectores opositores echen a circular diversas versiones acerca de una “extraña parábola” del peronismo respecto de las jubilaciones, sosteniendo que su propensión congénita a las contradicciones lo habría llevado –siempre con las peores intenciones– primero a generalizar los beneficios previsionales, luego a crear un sistema de capitalización y hoy a proponer la estatización del sistema.
Mi participación en esas instancias me obliga a hacer algunas aclaraciones.
El peronismo fundacional creó un sistema equitativo y solidario.
Como ministro de ese gobierno, puedo dar fe de que su propósito primordial era garantizar la dignidad de los trabajadores jubilados.
En 1944 sólo el 7 por ciento de la población económicamente activa estaba afiliada a las distintas cajas de jubilaciones.
Con el impulso de Juan Perón, desde la Secretaría de Trabajo y Previsión y luego desde la presidencia de la Nación, ese porcentaje aumentó rápidamente con la creación de la Caja para Empleados de Comercio y la del Personal de la Industria, a las que más tarde seguirían las de trabajadores rurales, personal doméstico, autónomos, profesionales y empresarios.
En menos de una década, la totalidad de la población activa había quedado cubierta. Los fondos en gran medida fueron colocados en títulos públicos de largo plazo.
Las cajas creadas funcionaron en forma independiente y dieron un superávit muy elevado.
En 1953 una ley nacional confirmó su autarquía. Al año siguiente, el haber jubilatorio empezó a calcularse mediante una escala independiente de los aportes acumulados por cada beneficiario.
Se abandonó la idea de capitalización individual y se pasó explícitamente a un sistema de reparto entre ingresos y egresos corrientes, lo que de manera equivocada fue considerado como un caso de “estatización”.
Bien decía Perón, como puede verse en el video que profusamente hoy circula –engañosamente fragmentado y editado– por Internet y por algunos canales de televisión muy independientes: no se quiso “hacer un sistema previsional estatal”, ni mucho menos se pretendió usar con otros fines los recursos acumulados, como sí ocurrió a partir de la llamada Revolución Libertadora.
Ese sistema resultó penosamente despojado por los gobiernos posteriores. En efecto, si las cajas de jubilaciones de asalariados tuvieron entre 1950 y 1954 un superávit que rondaba el 4 por ciento del PBI (una proporción muy significativa del presupuesto público), el resultado se revirtió rápidamente tras el golpe de Estado y las cajas pasaron a exhibir un elevado déficit, especialmente desde la década siguiente. Este dato toma mayor importancia si se tiene en cuenta que a partir de 1955 la jubilación media se redujo en un tercio en moneda constante, a una tasa de descenso aún mayor que la de los salarios.
Solamente la desinformación más fanatizada puede servir para afirmar que el peronismo “vació las cajas”.
Recién en 1968 el gobierno de facto centralizó la administración de las cajas, creando un sistema que duró un cuarto de siglo y que fue criticado frecuentemente desde una óptica absurda: se lo consideraba como si en lugar de ser un sistema de reparto fuera uno de capitalización.
Sí fueron válidas las críticas cuando se señaló que los recursos se desviaron a otros fines diferentes a las jubilaciones y pensiones.
Los resultados negativos eran visibles, al punto tal que hacia el final de la década de 1980 el haber jubilatorio valía menos de la mitad que en 1975.
En 1993 se ideó una reforma con un objetivo nunca alcanzado, al igual que tantas otras promesas que se hicieron para impulsarla y que hoy se repiten para mantenerla: el de promover el ahorro nacional para reemplazar la excesiva dependencia del capital extranjero.
Siendo senador, esperanzado con la idea de poder revertir el proceso de desnacionalización de nuestra economía, voté en general por la reforma y rechacé varios artículos que consideré inconsistentes o contradictorios con la trayectoria histórica del peronismo.
Fue un error, pero como bien decía Luis Barthou, “es más absurdo prolongar un error que cometerlo”.
Presenté, sin embargo, varios proyectos para aumentar las jubilaciones de ese momento, para mejorar la seguridad de los fondos del sistema privado y el destino de sus inversiones y para que las AFJP no cobraran las comisiones al principio, sino al final y en función de los resultados de la administración de los recursos a ellas confiados.
Los mismos que hoy declaman contra una supuesta “confiscación” han guardado un respetuoso silencio sobre la desproporcionada comisión que las administradoras rigurosamente cobraban.
El principio implícitamente invocado por algunos es el de querer ser socios en las pérdidas pero nunca en las utilidades: nadie ignora que si el régimen privado fracasa se recurrirá al fisco, como actualmente ocurre.
Hasta hace muy pocos días había un consenso casi unánime, por el que radicales, socialistas y aristas se mostraban firmes e incólumes en sus declaraciones en contra del sistema de capitalización.
Por eso llama poderosamente la atención la súbita borocotización de los planteos.
Se dice que la decisión del Gobierno de elevar al Congreso nacional este proyecto está ligada exclusivamente a problemas “de caja”.
Sin embargo, si algún elemento falta para entender las razones del proyecto, basta saber que hoy el Estado aporta en más de tres cuartas partes de las jubilaciones privadas y que en los últimos años se aumentaron los haberes mínimos pagados con recursos públicos, se impulsó una ley de movilidad para las prestaciones y se incorporaron más de un millón y medio de beneficiarios que estaban fuera del sistema.
Como resultado, la tasa de cobertura previsional de personas mayores de 65 años prácticamente se duplicó en tres años.
En este mismo plazo, el gasto en prestaciones previsionales como porcentaje del Producto Bruto subió más de un tercio, algo que seguramente enfurece a quienes con ello perdieron evidencias para poder acusar al gobierno peronista de haberse desinteresado del destino de los adultos mayores.
Igualmente, hubo algunos incansables y estoicos que usaron estos mismos datos para criticar la reforma propuesta, pues supuestamente intuyen como nadie sus motivos siempre nefastos.
Se trata ciertamente de un argumento irrefutable: los peronistas siempre tuvimos las peores intenciones, nadie podría jamás demostrar lo contrario.
En consecuencia, al presente, quienes se oponen a la reforma suelen oscilar entre una tenaz actitud intelectual del tipo “lo mío es mío” y un idealismo fundamentalista que en los hechos significa un desprecio absoluto por los derechos de millones de trabajadores jubilados