viernes, 3 de junio de 2011

Documento 9 - Centro Raul Scalabrini Ortiz

 "Conocer para querer" (Por Jorge Scalabrini Ortiz especial para Centro RSO)
                                                      
      El sábado 30 de abril pasado, a  las 21 hs., ATC pasó un  programa televisivo sobre el gobierno del General Perón a partir de l946, incluyendo algunos discursos altamente significativos y con total vigencia, no sólo para Argentina sino  también para Latinoamérica. El mismo fue presentado por Víctor Hugo Morales.
      Entre las importantes definiciones se destacan  las palabras pronunciadas y llevadas luego a la práctica por el entonces presidente de la Nación::
       “He dicho muchas veces que quienes se sentaban en el honroso sillón de Rivadavia tenían el poder político pero no el gobierno económico ni el gobierno social del país”    
       “La economía ha sido en gran parte manejada desde el exterior por intermedio de los grandes consorcios capitalistas de la nación”     
       “Señores, cuando se habla de economía dirigida yo pregunto:¿ dónde la economía es libre? Cuando no la dirige el Estado la dirigen los monopolios, con la única diferencia de que el Estado lo puede hacer para repartir los beneficios de la riqueza entre los 14 millones de argentinos, mientras el monopolio lo hace para ir engrosando los inmensos capitales de sus casas extranjeras allá lejos de nuestro país.”  (Estas elocuentes declaraciones del entonces presidente constitucional de Argentina representan también un compendio de lo sucedido en nuestra patria desde marzo de l976 hasta mayo de 2003).
       Totalmente coherente con esas definiciones el presidente Perón emprende una nueva y  vigorosa política económica, social y política para revertir el modelo de dependencia a que había sido sometido el país: Sus principales medidas esbozadas en el documento fueron:
  • La nacionalización de los depósitos bancarios para devolver al Estado la potestad de emitir dinero y fijar la paridad cambiaria.
  • La creación del Banco Hipotecario y una política crediticia para la expansión de la industria y generar  puestos de trabajo, en el marco del Plan Quinquenal. Se destaca que en el Teatro Colón, ante  empresarios, señaló: “No somos de ninguna manera enemigos del capital y ello se verá en el futuro que hemos sido sus verdaderos defensores. Es menester discriminar claramente entre lo que es el capitalismo internacional de los grandes consorcios de explotación foránea y lo que es el capital patrimonial de la industria y el comercio.”
  • La adquisición de los ferrocarriles británicos. (Con un progreso significativo en los años de sus gobiernos aunque sufrió posteriormente múltiples mutilaciones).
  • La nacionalización de la Unión Telefónica y de la Corporación de Transportes de empresas británicas que solían cubrir su déficit operativo con préstamos del Estado
  • La creación de la Dirección Nacional de Energía en l943 y de Agua y Energía Eléctrica en 1947 tuvieron a su cargo la construcción de un gran número de nuevas centrales y de importantes obras hidroeléctricas en varias provincias argentinas. En 1947 se iniciaron las tareas en el yacimiento de carbón de Río Turbio y la construcción del ferrocarril hasta Puerto Loyola en Río Gallegos para transportar el carbón hasta ese puerto de embarque.
  • La creación de la Flota Mercante del Estado, que rápidamente alcanzó los 1.200.000 toneladas de desplazamiento, sustituyendo muchos fletes en divisas que hasta entonces se pagaban a navíos extranjeros.
  • La construcción  del gasoducto Comodoro Rivadavia-Buenos Aires, en l948, que era en esa época el segundo más largo del mundo, que permitió pasar de un consumo de gas natural de 300.000  a 15 millones de m3/día.
  • La compra en 1949 de  l8 buques petroleros en astilleros del exterior y uno más que se  construyó en el país; en l950 se constituyó Aerolíneas Argentinas y se comenzó la construcción del aeropuerto de Ezeiza.
     Se destaca también en el programa televisivo que la política económica del justicialismo tuvo tres premisas:
  - La liquidación de la deuda externa (que se ejecutó).
  - La conquista de nuevos mercados internacionales.
  - El estímulo al consumo interno (lógicamente debido al fuerte apoyo a la            
     industrialización interna, con la consecuente creación de puestos de trabajo. 
     Estos tres objetivos  son también los de la política emprendida en el país desde el año 2003).
     Otra medida revolucionaria, puntualiza el informe, fue la creación del IAPI,  atacada con saña por los perjudicados que acaparaban  casi el 90 % de la comercialización de los granos y fijaban arbitrariamente el precio interno. Además se señala que cuatro firmas capitalizaban el 80 % de la producción. La creación del IAPI fue la respuesta Argentina a la estatización semejante que se daba en países de otros grandes exportadores de cereales  del mundo, luego de terminada la Segunda Guerra Mundial, como Australia, Canadá y EE.UU.
     En la parte final del documento se destaca que “La esencia del nuevo modelo de gobierno ordenado por el Justicialismo consistió en el desmantelamiento del Estado conservador de la generación de l980” y que Perón llevó adelante el Plan que llamó “La Comunidad Organizada, esencia de la doctrina de solidaridad entre los hombres”.
     Este programa televisivo debería, por su importancia, reproducirse más frecuentemente, lo mismo que  las significativas realizaciones efectuadas en el país desde 2003, para refrescar la memoria de muchos argentinos confundidos por la prédica contraria de los medios hegemónicos, ya que con Raúl Scalabrini Ortiz, creemos que:
    “Las grandes líneas de la orientación nacional se desdibujan entre los rudos trazos de las pasiones, por cuyos intersticios, fugaces pero violentos, se cuelan los intereses más espurios de las conveniencias extranjeras. Por eso, más que nunca, es preciso revivir constantemente la visión panorámica del país, para evitar que lo inmediato y circunstancial nos ofusque y nos impida el examen despiadado de la realidad.”  Agrega:
   “La actividad internacional que se denomina ‘imperialismo econó­mico’ y que se caracteriza por ser la expoliación pacífica y casi inadvertida, de una nación por otra, es una complicada simbiosis que se establece sigilosamente y se mantiene con subterfugios merced al mantenimiento de órdenes anormales. Bajo la dominación extranjera, que es invisible porque actúa a través de personeros lugareños, se coarta el libre desenvolvimiento de la personalidad humana, se impide la diversificación de funciones de la vida moderna, y así se desarrollan sociedades contrahechas y monstruosas, verdaderos íncubos, frutos del demo­nio y de la voluntad del extranjero.”

No hay comentarios: